No entiendo a PSICO, un tipo informado y racional, y su ceguera al defender un sistema caduco que roza la ilegitimidad cuando un gobierno puede llegar al poder con el 20% de los votos. O de meter cientos de imputados, corruptos y detritos humanos en listas sábana que nadie puede tachar o modificar (de esta manera, por ejemplo, llega una imbécil como Ana Botella a gobernar la ciudad más importante del país).
Oligopolio bipartidista que evidencia un pacto implícito -o como mínimo negligente- para no modificar un status quo que los eterniza alternativamente en el poder.
Bueno, tampoco es para tomárselo en cuenta.
Anda que tratar de justificar lo de Fabra ya es lo que me quedaba por ver/leer.
Chicos, sin acritud, yo solo defiendo que se cambie el sistema por los cauces que se puede cambiar, y eso solo sucederá cuando una mayoría de ciudadanos crea que es prioritario cambiar el sistema electoral y además lo refrenden apoyando mayoritariamente a partidos que defiendan dichos cambios. De momento los hechos desmienten que sea una preocupación prioritaria de los ciudadanos, en las urnas, y yo os digo que en el día a día, este no es un tema socialmente relevante, como lo es el paro, la crísis, el copago o si la sanidad pública es viable o no, etc. No me gusta esa visión que tenéis de los políticos como un ente independiente de nosotros, somos nosotros quienes los movemos y los mantenemos en las sillas, quienes al final, aunque solo sea cada 4 años, decidimos. A mí no me preocupa este sistema, ni veo que preocupe a casi nadie, ni veo que el 15-M haya sido un movimiento numérico importante, eso sí, se le dió una cobertura brutal, y me parece bien, removió algo, y ha sido una referencia para los partidos, incluso para el PSOE, pero qué queréis que os diga, arrasó después el PP, y CIU ganó en Cataluña, IU apenas subió, como UPyD, yo no veo ese terremoto social necesario para provocar un cambio de tal magnitud. Lo que no comparto es demonizar a la clase política, pero si se hace, lo que me descojona es que solo se haga con el PP y el PSOE, como si el resto de partidos no tuvieran los mismos vicios y fueran de otra planeta, como si IU no presentara a candidatos imputados a las elecciones o UPyD no sea un totum fascista organizativamente. Tampoco me parece justo ni me gusta hablar a posteriori con tanta rotundidad, donde todos vemos muy fácil los errores, cuando ni los grandes controles de este mundo (FMI, BCE, Reserva, etc) fueron capaces de preveer la crísis, ahora es fácil ver "despilfarro" en todo pero seguimos a la cola de europa en gasto social por habitante e inversión pública. Yo no defiendo el presupuesto del aeropuerto de Castellón, nadie puede defender eso, parece mentira, lo que digo es que cuando se proyectó fue una idea buena, en el sentido de que fue una idea de buena fe, pensando en el turismo (que luego aprovechen para choricear, si choricean hasta con la visita del Papa...), pero chicos, no olvidéis, que los ciudadanos refrendan esas cosas, que los políticos tienen el poder que les damos, que hoy se presenta otra vez Fabra y gana con mayoría absoluta, seguro, y eso hay que mirárselo. La clase política tiene los defectos que tiene la ideosincrasia española, la clase empresarial, la trabajadora...ni más ni menos, salvo que más visible, y peor valorado porque desde determinados estamentos se pretende que cunda el desánimo: el "todos iguales" siempre ha sido el slogan de la derecha para desmovilizar a la izquierda. Las listas abiertas, parece algo precioso sobre el papel, pero no solucionan todos estos problemas y también tienen muchos inconvenientes, os animo a conocerlos. Al final hay que mirarlo todo bien porque con un clavo sacas otro clavo pero metes otro sin darte cuenta. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, hay que hacer balance. Y a partir de ahí, cuando conoces las dos caras, se puede acercar uno, o aproximarse más a la cuestión. Con todo, respeto que penséis así y me parece bien, ojalá los españoles algún día apoyen vuestras tésis y eso se refleje donde se tiene que reflejar. A mí no me gusta discutir con gente que aprecio y respeto intelectualmente. Saludos a todos.