Autor Tema: Mini desafio 2012: 25 libros  (Leído 22343 veces)

Desconectado dantes

• Infantil
    • Ver Perfil
Re:Mini desafio 2012: 25 libros
« Respuesta #180 en: Octubre 31, 2014, 12:26:59 pm »
"Los Jardines de la Disidencia" Jonathan Lethem.

Me gustó pero le falta algo. Supongo que es una novela demasiado "americana" como para que las diferencias culturales no interfieran un poco en su lectura. A nivel macro es una gran novela, pero cuando le mete el microscopio se vuelve un poco desconcertante. Si no eres americano, si no has vivido allí y mamado su cultura, sus transformaciones sociales desde la II Guerra Mundial, esta novela siempre dejará resquicios que no llegas a entender del todo.

Está muy bien escrita. Una prosa muy dinámica e inspirada, fluye sin problemas. Pero la encontré un poco pretenciosa, como si naciera contaminada por ese germen de la gran novela americana. En su día lei "La Fortaleza de la Soledad" y me dejó una impresión más natural, menos sometida al cliché. Aquí es todo lo contrario. Los personajes están muy bien construídos, definidos, perfilados, que son tratados en profundidad y cuya trayectoria vital está llena de lógica, en plena sintonía con la historia. Son A + B. Pero también son personajes muy arquetípicos. Construídos exclusivamente por la Posguerra y la Contracultura de los años 60 y 70. El plano humano, personal, no existe. Supongo que eso será porque se trata de transmitir la idea de que el Comunismo tiende a eliminar todo lo individual en favor de lo colectivo. Pero aún así, cuando enfocas lo personal como algo subordinado a la ideología, los personajes van perdiendo interés y se vuelven fríos. Porque en el fondo, Lethem no nos está contando nada que no sepamos. Y ese es el problema principal, que la novela está muy bien y se disfruta mucho, pero no aporta nada nuevo. Aún con todas sus pretensiones, la firma de Lethem es inexistente.

La mayoría de críticas son muy positivas. A mi me gustó como novela de consumo rápido, reconozco el talento del escritor, su rigor y su prosa. Pero al final me ha dejado algo vacío.
« última modificación: Octubre 31, 2014, 12:30:28 pm por dantes »

Desconectado kubrick

• Mecenas
  • Cadete
  • *
  • moloko vellocet
    • Ver Perfil
« Respuesta #181 en: Mayo 18, 2015, 11:42:38 am »
estoy gozando como una perra con "El Conde de Monte-Cristo". Edmundo Dantés acaba de escaparse de la isla de If y les ha hecho el lío a unos contrabandistas para que le dejen solito en un lugar similar a la isla de Perejil, se avecina vendetta... :todok:

<iframe width="400" height="600" src="//www.youtube.com/embed/TeaixRv53eg?fs=1&start=" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

:xe:

Desconectado gomorra

• Administrador
  • Sub-21
  • *
  • Let there be Mou! And there was Mou!
    • Ver Perfil
« Respuesta #182 en: Mayo 18, 2015, 12:43:20 pm »
Me lo he pasado pipa con la trilogía de Posgerguillo dedicada al enfrentamiento histórico entre los legendarios generales Publio Cornelio Escipión y Aníbal.
Acabo de empezar la última de Reverte, a ver qué tal.
{alt}

Desconectado ebola

• Mecenas
  • Cadete
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #183 en: Mayo 18, 2015, 01:18:05 pm »
Yo acabo de terminar la caída de los gigantes de Ken Follet. Me ha absorbido de principio a fin.

Cuenta la historia de la primera guerra mundial desde el punto de vista de varias familias. Ingleses, rusos, alemanes y americanos.
Me ha gustado mucho, además es una novela muy rigurosa con los hechos que acontecieron y he aprendido muchos datos que desconocía. No sé porqué empatizaba más con los alemanes que con el resto

Ahora me liaré con la segunda parte, que trata de la segunda guerra mundial y la protagonizan los hijos de los de la primera novela.

Desconectado orcblin

• Cadete
    • Ver Perfil
« Respuesta #184 en: Mayo 18, 2015, 03:38:59 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login
Yo acabo de terminar la caída de los gigantes de Ken Follet. Me ha absorbido de principio a fin.

Cuenta la historia de la primera guerra mundial desde el punto de vista de varias familias. Ingleses, rusos, alemanes y americanos.
Me ha gustado mucho, además es una novela muy rigurosa con los hechos que acontecieron y he aprendido muchos datos que desconocía. No sé porqué empatizaba más con los alemanes que con el resto

Ahora me liaré con la segunda parte, que trata de la segunda guerra mundial y la protagonizan los hijos de los de la primera novela.
joer pues tiene buena pinta..., me lo apunto como futurible

me estoy terminando la trilogía 1q84  y me está gustando mucho...

dejo una entrevista del paisano hablando de este libro de lavanguardia
You are not allowed to view links. Register or Login

y una frase para enganchar a cristobal y demás  :bana: :bana:

Necesito elementos sexuales para atrapar al lector, piense que esta historia tiene más de 1.000 páginas, y sin sexo ni violencia no sé si me iban a seguir hasta el final.